¿Qué es el desarrollo de Software Ágil?

workflow

Para poder  contestar esta pregunta, tendríamos que entender inicialmente el concepto de Agilidad, es decir ¿Qué es ágil? .

El Diccionario de la Real Academia Española nos indica lo siguiente:

Del lat. agĭlis.

  1. adj. Que se mueve con soltura y rapidez. Estuvo muy ágil y esquivó el golpe.
  2. adj. Dicho de un movimiento: Hábil y rápido. Camina con paso ágil.
  3. adj. Que actúa o se desarrolla con rapidez o prontitud. Tiene una prosa ágil.

Por lo que podemos comprobar que en el significado de la palabra ágil queda implícita la velocidad y habilidad.

Ahora podríamos hacernos una mejor idea y responder a la pregunta inicial ¿Qué es el desarrollo de Software Ágil?, Es un desarrollo donde se busca lograr una mayor velocidad en la entrega de resultados o productos finales (sin descuidar la calidad).

Sin embargo la verdadera respuesta a nuestra pregunta es mucho más amplia, ya que el Desarrollo de Software Ágil se sustenta en una filosofía de trabajo completa y renovada, que al ser correctamente implementada ha demostrado que puede potenciar a los equipos de desarrollo mejorando los tiempos de entrega y la calidad de los productos.

Se sustenta sobre todo en el llamado Manifiesto Ágil que fue creado en el año 2001, puedes aprender mas de la creación y de los firmantes originales aquí aquí y aquí aquí .

Está basada en los siguientes cuatro Valores:

  1. A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  2. El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  3. La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  4. La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Y además agrega:

Aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Además de los 4 Valores antes mencionados, tiene su base en los siguientes 12 principios:

  1. Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor.
  2. Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
  3. Entregar con frecuencia software que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
  4. Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
  5. Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
  6. La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
  7. El software que funciona es la principal medida del progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
  10. La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se auto-organizan.
  12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.

A simple vista se puede pensar que es una filosofía sencilla de seguir, sin embargo, puede convertirse en una tarea compleja si no se procura dar la capacitación adecuada a todo el equipo de trabajo y sobre todo, se debe estar preparado para enfrentarse a la resistencia al cambio dentro del mismo.

Para ayudar a cumplir con los valores y principios del desarrollo ágil, existen diversas metodologías o herramientas como por ejemplo Scrum, kanban, XP, por mencionar algunas de las más populares.

En www.ohsioh.com podemos ofrecerte asesoría y coaching en la implementación de metodologías agiles, tanto si tu equipo nunca ha tenido experiencia con este tipo de herramientas como si ya están trabajando con las mismas pero sufren de problemas recurrentes al implementarlos.

Recuerda que el utilizar las herramientas o palabras de estas metodologías no implica que se esté llevando a cabo correctamente las mismas.

 

Business vector designed by Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *